viernes, 25 de marzo de 2011

entonces,

¿cómo descubrir lo que es verdaderamente importante y beneficioso para los humanos?¿cómo hacer que el significado de libertad cobre vida plenamente en nuestro corazón? saber que aún no tenemos el conocimiento que necesitamos es en sí mismo el conocimiento que nos abrirá la mente a una nueva perspectiva de la libertad.
al reconocer la necesidad de un mayor conocimiento, nuestra vida se ensancha. la vida y las condiciones en las que tenemos el privilegio de vivir nos ofrecen las oportunidades para crear un estilo de vida más libre y satisfactorio. la educación recibida nos ha dado las herramientas para investigar. sin depender de ningún dogma o doctrina compleja, podemos recurrir a nuestra inteligencia para abrirnos a unas nuevas formas de conocer y ser. podemos leer entre líneas en la historia humana, buscando temas y patrones subyacentes que nos hayan creado problemas y dolor. esta mayor comprensión nos permitirá observar la vida, las sociedades y el mundo desde una nueva perspectiva, siendo más conscientes de los patrones recurrentes de la vida humana.
cuando observamos la vida y reflexionamos en nuestras experiencias, vemos con más claridad la relación entre lo que hacemos y los resultados que provoca. esta mayor visión nos permite aprender más deprisa de cualquier clase de experiencia y liberarnos de la necesidad de responder a ella con frustración, ira o dolor. podemos ir incluso más lejos y empezar el proceso dinámico de observar lo que aprendemos y convertirlo en un conocimiento nuevo para aplicarlo a nuestra vida. si hacemos que todo nuestro conocimiento se refleje en nuestras palabras y acciones, afrontaremos cada experiencia con una actitud abierta, sin juzgarla, como una oportunidad para aumentar lo que sabemos. a medida que esta cualidad de la atención está cada vez más presente en nuestras vidas, las experiencias se vuelven más interesantes y vitales. cuando vemos todo cuanto nos sucede como una manifestación del conocimiento, el conocimiento mismo se revela en el resultado de nuestras acciones.
al abrir la mente al conocimiento, descubrimos una nueva forma de responsabilidad que nos ofrece más esperanzas de encontrar la felicidad en nuestras sociedades y en el mundo. esta nueva forma de responsabilidad, respaldada por el conocimiento, en lugar de ser una obligación o una carga constituye la libertad de responder al mundo con eficacia y con el corazón. respondiendo de este modo, podremos ocuparnos de nosotros mismos "a tiempo", tendremos una visión a largo plazo para nuestra vida y nos haremos cargo de los posibles problemas antes de que se conviertan en una causa de angustia y aflicción para nosotros o los demás.
cuando tenemos el valor de enfrentarnos directamente a los problemas de nuestra vida y de la sociedad, y reconocemos que necesitamos adquirir un mayor conocimiento, honramos la libertad que la sociedad nos ha dado y nos comprometemos a aumentar su significado en nuestra vida. al liberarnos de nuestros problemas, reducimos la cantidad de sufrimiento en el mundo y aumentamos el potencial para que los demás se vuelvan libres. cuando ya no tenemos que pagar con nuestras propias lágrimas el privilegio de vivir la vida humana, el conocimiento que obtenemos es auténticamente libre.
el conocimiento, la libertad y la responsabilidad son nuestras cualidades valiosas, los ingredientes esenciales para el crecimiento interior y la prosperidad. con ellas nuestro potencial para el crecimiento es limitado. cada una sirve de catalizadora de las otras. el conocimiento da sentido a la libertad y nuestra capacidad de respuesta crea la apertura de un nuevo conocimiento y nos da el espacio y la oportunidad de actuar. cada uno de nosotros, construyendo nuestra vida sobre cimientos, podemos contribuir a un nuevo modelo de felicidad y prosperidad basado en la libertad ilimitada de la mente humana.
sea lo que sea lo que aprendamos, podemos compratirlo con los demás, ya que todos los seres humanos compartimos dificultades que comporta la vida. ¿Acaso liberarnos del sufrimiento y el dolor no es el mejor regalo que podemos ofrecer?

Tarthang tulku

2 comentarios:

comentarios